Translate

lunes, 2 de mayo de 2011

"Caballero de los Mares" y "El Brujo de los Andes"

La Guerra del Pacífico abarco de 1879 a 1883, Chile quería apoderarse de las zonas salitreras de Atacama (Bolivia) y Tarapacá (Perú). El desarrollo del conflicto presenta tres faces, de las cuales mencionaremos las dos primeras. En la Campaña Marítima participó el almirante Miguel Grau, y en la Campaña Terrestre, Andrés Avelino Cáceres.
Estos dos grandes héroes nacionales se destacaron por sus cualidades militares. Miguel Grau tuvo una formación militar desde la infancia y poseía gran conocimiento de las rutas del litoral (la posición de su nave). Esto influyó en el éxito que obtuvo tras el hundimiento de la Esmeralda y la captura del Rimac. En cambio, Andrés Avelino Cáceres tenía experiencia militar en su participación en la Guerra contra Ecuador en 1860, tenía conocimiento del idioma quechua; así como también poseía gran conocimiento del territorio, topografía y recursos. Lo más resaltante, fue su gran capacidad de plantear estrategias de combate, las cuales influyeron en la organización de la resistencia en la Campaña de la Breña por dos años.


Miguel Grau = "Caballero de los Mares"

Andrés Avelino Cáceres = "El Brujo de los Andes"

Ambos persnajes históricos y patrióticos siembran valores muy importantes, adoptando sobrenombres que los describen. Grau, tras la muerte de Arturo Prat, envió una carta y sus pertenencias para darle sus condolencias. Este hecho de generosidad y caballerosidad hace que le den el sobrenombre de "Caballero de los Mares"., mostrando el valor de el respeto a la vida. Sin embargo, Cáceres adoptó el sobrenombre de "El Brujo de los Andes" por sus grandes estrategias de guerra en la Campaña de la Breña, mostrando el valor de el amor a la patria.
En conclusión, Miguel Grau y Andres Avelino Cáceres presentan marcadas diferencias en cuanto a sus cualidades y actitudes. Así mismo,vemos que Miguel Graun muestra compasión por sus enemigos, y puede que este hecho no es sea muy adecuado en una guerra, pero el demuestra su caballerosidad, aún por sus enemigos. Por otro lado, vemos que, para Cáceres, su patria en lo más importante, el la defiende con valor y mucha entrega, ama su país, su nación.


Ambos demuestran una adecuada actitud en el campo de batalla, eso es dar la vida por el Perú honradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario